Contribuir a la conceptualización y estudios empíricos del proceso de convergencia tecnológica en México, con el fin de conocer las condiciones y posibilidades reales que existen para producir, difundir y enlazar colaborativamente equipos interdisciplinarios de innovación de los sectores de tecnologías de la información y comunicación (TIC), nanotecnología, biotecnología, aeroespacial y manufactura avanzada.

     Objetivos:

  • Generación de estrategias de difusión del conocimiento sobre convergencia e innovación.
  • Desarrollar investigaciones sobre procesos de convergencia en sectores productivos y tecnológicos, con la finalidad de conformar una metodología que sistematice los diferentes campos de aplicación e identifique nuevos indicadores de evaluación de tendencias.
  • La conjunción y articulación de proyectos, grupos de investigación y programas de posgrado a través de procesos de movilidad de investigadores y estudiantes.
  • Fortalecer la estrategia de difusión sobre la Convergencia de conocimiento desde una perspectiva que relacione temas productivos, de política de innovación y de vinculación ciencia-industria.
  • Fortalecer la internacionalización de las actividades de la Red, buscando generar una creciente vinculación con grupos que compartan un enfoque transdisciplinario y convergente y con redes internacionales reconocidas por su contribución al campo de conocimiento.

    Ejes temáticos de la red 

Se ha demostrado que los procesos de investigación y producción donde convergen distintas disciplinas científicas y tecnológicas tienen una capacidad de aplicación cada vez más importante. En este sentido, los trabajos conjuntos que reúnen conocimientos provenientes de distintas disciplinas son, además, una estrategia que permite la competitividad industrial y la inclusión de demandas sociales a nivel nacional.

Con base en lo anterior, la Red Temática Convergencia, en su primera fase, se organizó de acuerdo con los tres ejes que constituyen los nuevos paradigmas del conocimiento:

  • el desarrollo y aplicabilidad de las tecnologías de información en la sociedad
  • la manufactura avanzada especialmente orientada al desarrollo productivo e institucional del sector aeroespacial
  • las capacidades y posibilidades de conformación de redes innovadores en las nano y biotecnologías

A partir de la definición del plan de trabajo 2017, se re estructuró la organización de la Red en los siguientes ejes temáticos:

  1. Biotecnología, Nanotecnología y TIC para salud y alimentos 
  2. Manufactura avanzada, nanotecnología y TIC, para diversas aplicaciones industriales (aeroespacial, nuevos materiales, automotriz)

Con el fin de propiciar la construcción de diálogos, intercambios, trabajo conjunto y vínculos desde una perspectiva de convergencia entre los miembros de la Red, con el objetivo de crear valor agregado y generar áreas de conocimientos emergentes, orientadas a enfrentar los nuevos retos de la economía y la sociedad de la próxima década.​