Dr. Rubén Oliver Espinoza

Profesor Investigador por el IPN y Coordinador de la Red convergencia.

Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional, donde coordina la especialidad en Gestión Estratégica de la Innovación y de la Propiedad Industrial. Investigador en materia de cambio tecnológico e innovación para sectores tecnológicos (aeroespacial, software, biotecnología).

En materia de vinculación ha sido coordinación del proyecto “Diseño organizacional de la oficina de transferencia tecnológica de la Agencia Especial Mexicana”, para la Agencia Espacial Mexicana. Periodo: febrero de 2017- agosto de 2017.

Además, realizó el proyecto “Responsabilidad técnica del proyecto “Gestión Estratégica de la Innovación y de la Propiedad Industrial”, Fomix Conacyt-Gobierno del estado de Hidalgo. Periodo: abril 2015-noviembre 2016”.
Dentro de sus publicaciones recientes, se encuentran:
• “Innovación como campo de estudio en Latinoamérica 2010-2017: Brasil, Chile y México”, Journal of Tecnology Management Innovation, Volume 12, Issue 4. 2017. (Rubén Oliver, primer autor; Federico Stezano, segundo autor).
• “Actores e instituciones del sistema de innovación en Hidalgo” (Adrián Millán, primer autor; Rubén Oliver, segundo autor), en Experiencias de formación en gestión estratégica de la Innovación y la propiedad industrial en Hidalgo: Rubén Oliver, Hortensia Gómez, Gabriela Riquelme (editores). Colofón. México, 2017.
• “Perfil de especialización productiva del estado de Hidalgo” (Rubén Oliver, primer autor; Sandra Itzel Vargas, segunda autora), en Experiencias de formación en gestión estratégica de la Innovación y la propiedad industrial en Hidalgo: Rubén Oliver, Hortensia Gómez, Gabriela Riquelme (editores). Colofón. México, 2017.
• “Empresas de software en México y sus vínculos de desarrollo local”, Problemas del Desarrollo, volumen 48, número 190, julio-septiembre de 2017. (Jordy Micheli, primer autor; Rubén Oliver, segundo autor).

 

Dra. Rebeca De Gortari Rabiela

Socióloga por la UNAM y coordinadora de Red convergencia.

Doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Es investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: Innovación, desarrollo tecnológico y conocimiento; formación de redes de conocimiento.

Ha impartido cursos y dirigido tesis a nivel de licenciatura y posgrado y entre sus trabajos más recientes está:

• 2016.De Gortari, R. y M.J. Santos (coords) Las redes: herramientas de competitividad para las empresas rurales en México. IISUNAM/BUAP/Juan Pablos. ISBN978-607-02-7367; 2016. Amaro, Marcela y R. de Gortari “Políticas de transferencia tecnológica e innovación en el sector agrícola mexicano”, Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, Vol. 13, no. 3, julio-septiembre, pp. 449-471.
• 2017, E. Robles, L. Souza y R. de Gortari “Nanociencias y nanotecnología en México: desarrollo científico, tecnológico, mercado y regulación” en Villavicencio, D. coord. Las vicisitudes de la innovación en biotecnología y nanotecnología en México, UAM-X/IDRC/ITACA, en prensa.

 

 

Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado

Investigador y Coordinador de Maestría en INFOTEC.

•Doctor en Ciencias Sociales con mención en Economía y Gestión de la Innovación por la UAM-X y Maestro en Desarrollo regional por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es coordinador de la maestría en Gestión de la Innovación en TIC y de la maestría en Dirección Estratégica de las TIC en el Centro de Investigación e Innovación en TIC (INFOTEC).

Sus áreas de interés son el uso de las TIC para la innovación, la formación de redes inter empresariales en sectores intensivos en conocimiento, clústeres, desarrollo regional, transferencia tecnológica y política de ciencia y tecnología.

Ha colaborado en proyectos de investigación para organismos nacionales e internacionales, entre los más importantes se encuentran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y Chile, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su oficina para México y Cuba, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su sede de México, la Fundación Carolina, Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Es parte de los evaluadores para revistas académicas nacionales e internacionales en los temas de innovación, política de ciencia y tecnología y desarrollo regional. Cuenta con publicaciones académicas entre capítulos de libros, artículos y libros, de manera individual o en coautoría, así como ponencias en congresos académicos nacionales e internacionales.

Dra. Cristina Loyo Varela

Directora General de LANIA.

Doctora en Matemáticas Aplicadas a la Computación con especialidad en Lenguaje Natural y Programación Lógica; Directora General de LANIA desde 1991 y miembro fundador. La institución promueve la capacitación y la innovación en Tecnologías de la Información TI hacia los distintos sectores de la sociedad. Su sede principal está en la ciudad de Xalapa, Veracruz y cuenta con una segunda sede en la ciudad de Monterrey.

Ha sido investigadora, directora de proyectos de desarrollo tecnológico y de formación de recursos humanos, así como consultora y promotora de proyectos vinculados y formación de redes a nivel nacional e internacional. Así como promotora de asociaciones profesionales como la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación de la que fue miembro fundador y presidente.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo bilateral de la Fundación México Estados Unidos para el Avance de la Ciencia (FUMEC); del Consejo Directivo de la Asociación de Directivos de Centros de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT); y del Consejo Técnico Académico de la Red de Convergencia de Tecnologías para el Bienestar de la Sociedad. Promueve la cooperación internacional con los EEUU a través de consorcios academia-industria con el apoyo de CONACyT y la National Science Foundation.

  • Directora General y miembro fundador. Dirección de las áreas de investigación, formación de recursos humanos y de consultoría con la industria a nivel de entidades gubernamentales federales, estatales y municipales, así como empresas privadas.

  • Consultor en TI del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada para varias empresas e instituciones del país: Gobierno Federal y organismos de Gobierno (SECODAM, SEMARNAT, SAT, CFE, NAFIN, Banco de México, CONACyT, INEGI, IMP, UNAM, entre otras); Gobierno del Estado de Veracruz (SEFIPLAN, SEV, SSEV, SEDECOP, Contraloría y Ayuntamiento de Xalapa); empresas de la Ciudad de México y el resto del país como BANAMEX, BARDAHl, ALAMPYME, Instituto Mora, CIMAT, INFOTEC, INAOEP, Academia Mexicana de Ciencias (AMC), UNETE, FUMEC, Fundación Televisa, Organización CONTINO, HESA, ICAVE, CERTUM, Integra Business Solution, etc.

  • Promotor de iniciativas bilaterales en Tecnologías de la Información con países como: EEUU (NSF), España (CSIC), Alemania (DAAD, Fraunhofer) y la Unión Europea. Coordinó el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática (LAFMI) del 2002 al 2007 bajo el auspicio de CONACyT, CNRS, INRIA y el Ministerio de Educación de Francia

  • Consultor Tecnológico del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Consultor Tecnológico del Gobierno Estatal de Veracruz; Consultor Tecnológico del CONACYT y promotor de iniciativas nacionales como la concepción y puesta en marcha de la Red de Desarrollo Tecnológico e Investigación en Informática, REDII-CONACyT; la Red de Tecnologías de Información y las comunicaciones del CONACyT; Miembro fundador del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECyT)

Dr. Daniel Hugo Villavicencio Carbajal

Profesor- Investigador de la UAM.

Obtuvo el grado de doctor en Sociología Industrial en junio de 1989, por la Universidad de Lyon II Francia. Su disertación fue sobre la “Transferencia de tecnología y construcción social del conocimiento productivo en empresas extranjeras en México”, con mención Honorífica.

Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Imparte docencia en el Posgrado de Economía y Gestión de la Innovación, del cual fue fundador. Es miembro del área de investigación “Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones” y del Cuerpo Académico “Organizaciones Orientadas al Conocimiento” Ha dirigido 21 tesis de maestría y 10 de doctorado.

Campo de especialidad: Aprendizaje tecnológico y capacidades de innovación; Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Sociología de la innovación y Sociología Económica.

  • Ha escrito 50 artículos en revistas especializadas y capítulos en libros, además de editar 9 libros, 4 números especiales de revistas (en inglés, francés y español).

  • Ha sido miembro del S.N.I ininterrumpidamente desde 1991 y actualmente tiene el nivel III.

  • Ha dirigido y/o participado en varios proyectos financiados por organismos como la Unión Europea, UNESCO, y el CONACYT

  • Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2010

  • Es Vicepresidente de la ADIAT para el periodo 2013-2017

  • Fue National Contact Point de México ante la Unión Europea para asuntos de Cooperación en Ciencia y Tecnología, designado por el CONACYT de 2007 a 2013

  • Fue coordinador de la Red “Complejidad, Ciencia y Sociedad”, del programa Redes Temáticas Nacionales de CONACYT de 2008 a 2012

  • Ha participado en Comités Académicos de revistas nacionales e internacionales (Venezuela, España, Canadá y Argentina); y en Comités Científicos de evaluación de instituciones como FLACSO, COLEF, UAM, CONACYT, CNRS- Francia y la Comisión Europea.

Ha sido Consultor del CONACYT y la Secretaría de Economía; del BID, OCDE, OIT y UNESCO, así como de algunos Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología. En este ámbito fue responsable de elaborar los siguientes documentos:

  • Diagnóstico de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el Estado (2010) para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Yucatán (CONCYTEY).

  • Elaboración de un Diagnóstico de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el Estado (2009) para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEQ).

  • Documento base del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología. (2008) para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes (CONCYTEA).

  • Elaboración del Programa Estatal de Ciencia y Tecnología (2007) para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán

Dr. Federico Stezano

Coordinador General de la Red Convergencia.

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, mención Sociología. FLACSO-México (2006-2009). Calificación promedio: 9.7. Tesis calificada como excelente (10), ganadora del Premio FLACSO-México a la mejor tesis de Doctorado 2010 y publicada en 2011.

Maestro en Ciencias Sociales. FLACSO-México (2004-2006). Calificación promedio: 9.4. Tesis calificada como excelente (10) y recomendada para su publicación. Licenciado en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay (1996-2002).

Mi principal interés se relaciona con investigaciones sobre los procesos de innovación y transferencia tecnológica y de conocimientos, las políticas públicas en Ciencia y Tecnología y sus programas, las relaciones academia-empresa, la vinculación entre regímenes institucionales y tecnológicos y las formas organizacionales de intermediación. En los últimos años he aplicado este esquema teórico y analítico para el estudio las actividades de innovación y las políticas de ciencia y tecnología del sector biotecnológico en México.

Mis investigaciones han analizado programas y proyectos de vinculación cienciaindustria para la transferencia tecnológica y de conocimientos en México a nivel sectorial y regional, así como en Estados Unidos, Canadá y Brasil. En ese contexto he realizado tareas de investigador líder y participante, así como de evaluador externo de programas y proyectos de Ciencia y Tecnología para CONACYT, COMECYT, SENACYT, BID, OIT y CEPAL y en investigaciones auspiciadas por IPN, CONACYT, SEP, Unión Europea y Fundación Carolina de España.

Adscripción institucional

Junio 2013 a la actualidad. Profesor-investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico –Nacional (CIECAS-IPN). Perteneciente a la Maestría de Política y Gestión del Cambio Tecnológico con reconocimiento vigente en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT, ingreso a través del Programa de Contratación de Personal de Excelencia del IPN.

Dra. Mónica Casalet

Académica – Investigadora de la UAM

Doctorado en Sociología del Desarrollo, Universidad de Ginebra, Instituto Universitario de Altos Estudios para el Desarrollo, 1978, Tesis “Integración regional andina: Una alternativa de cambio o una nueva dependencia”.

Maestría en Sociología del Desarrollo, IUEHD, Universidad de Ginebra con cursos realizados en el Instituto Universitario de Altos Estudios para el Desarrollo, 1977, Tesis “Actores sociales en la integración andina”.

Adscripción actual: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Profesora investigadora de tiempo completo, Nivel D-3, desde 1° de marzo de 1993 a la fecha.

  • Sus líneas de investigación son: Sociedad del Conocimiento, Innovación y Redes, Vinculación Universidad-Empresa; Política Científica y Tecnológica; Ciencia y Tecnología; Cambio Institucional e Instituciones y Cambio Tecnológico; Convergencia e Interdisciplinariedad de las Ciencias
  • Especialidad: Innovación, políticas científicas y tecnológicas e instituciones.
  • Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) NIVEL III

Logros 2016:

  • Subdirectora de la Revista Trabajo, UAM, Ciudad de México desde 2014.
  • Miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana, UNAQ, Querétaro, 30 de noviembre de 2016.
  • Miembro del Comité Técnico Administrativo de la Red Temática “Convergencia de conocimiento para beneficio de la sociedad”.
  • Análisis realizado al Programa de la Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN, SEP, Ciudad de México, 4 de julio de 2016.
  • Miembro del Comité de Selección aspirantes a ingresar a la XXI Promoción de la Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO México, febrero 2016
  • Árbitro de la Revista científica Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, publicada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, Dra. Adriana Martínez y Mtro. Javier de la Fuente, editores, León, Guanajuato, 16 de abril de 2016 (miembro desde 2013)
  • Evaluadora de Propuestas en el Proceso de Evaluación de Pertinencia Técnica-Financiera de la Convocatoria 2016-04 del FORDECYT, de la demanda “Diseño, puesta en marcha y validación de un Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación ajustado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en México”; Presidencia de la República y FORDECyT, Ciudad de México, 11 de abril de 2016.
  • Evaluadora de los proyectos de la convocatoria FORDECYT 2016-4, en relación a la demanda Diseño, puesta en marcha y validación de un Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación ajustado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en México. FORDECYT-CONACYT, abril 2016

Dr. Sergio Carrera Riva Palacio

Director ejecutivo de INFOTEC

Doctor en Economía por la UNAM. Servidor público con 36 años de experiencia, ha colaborado en las secretarías de Economía, Hacienda, y Programación y Presupuesto. Fue designado en octubre de 2010 y ratificado en noviembre de 2015 como Director Ejecutivo del INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ha sido responsable del diseño e instrumentación de políticas y programas en el sector de las TIC, como la estrategia de Economía Digital del gobierno federal y el Programa de Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft).

Su trayectoria profesional incluye distinciones como el Premio Nacional de Logística 2009. Miembro numerario de la AMIAC. Es conferencista y orador principal en eventos nacionales e internacionales del sector TIC. Ha formado parte de Comités y Consejos Directivos para organismos como Conacyt, el Sistema Nacional e-México, Tiendas ISSSTE, Fonacot, Fundación México Digital, A.C. y Diconsa, por mencionar algunos. En 2008 fungió como Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Internet y actualmente es Vicepresidente en dicha asociación.

Su trabajo académico está enfocado en la política industrial y en apropiamiento de las tecnologías de información y comunicación.