Como parte de los trabajos de la Red, hemos coordinado diversos eventos con el fin de conjuntar a los actores clave de los sectores para intercambiar visiones y detonar investigaciones así como proyectos colaborativos a nivel internacional.

Seminario “Elementos para la discusión de una Agenda de políticas públicas y convergencia de conocimiento”.

16 y 17 de noviembre de 2017. Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), Ciudad de México.
Anexo 3. Reunión interna Red-ilovepdf-compressed

Congreso Internacional “Hacia la construcción de una agenda mexicana de convergencia tecnológica: nuevos desafíos para la industria, la investigación y las políticas públicas”.

17 y 18 de agosto de 2017. Auditorio “Jesús Silva Herzog”, Posgrado de la Facultad de Economía Ciudad Universitaria, Ciudad de México.
Anexo 2. Seminario Construcción Agenda mexicana de PP-ilovepdf-compressed-ilovepdf-compressed-ilovepdf-compressed-ilovepdf-compressed-ilovepdf-compressed

 

Seminario “Convergencia de conocimiento. Análisis de casos y perspectivas de política pública”.

 09 junio – 2017, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ciudad de México.
Anexo 1. Seminario Perspectivas de política pública-ilovepdf-compressed

Encuentro Anual 2016
“Debates sobre convergencia: teorías, casos, métodos y análisis de políticas”.

17 y 18 de noviembre, 2016. Monterrey, Nuevo León.

Los pasados 17 y 18 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Anual de la Red Temática CONACYT Convergencia de conocimiento para beneficio de la sociedad, con el objetivo de “Ajustar las dimensiones clave de análisis de los estudios que realizan los equipos y subgrupos de la red, para traducirlas en la planeación y programación de las actividades del año 2017”.

Como objetivos particulares, el Encuentro tuvo los siguientes: ■ Identificar experiencias en áreas productivas que abren nuevos campos de aplicabilidad para refinar la conceptualización dela convergencia; ■ Detectar esfuerzos públicos y privados para apoyar con recursos financieros, programas e iniciativas al nivel productivo, científico, de formación y de transferencia de conocimientos que consoliden nuevas áreas productivas emergentes de la interacción entre distintas disciplinas y el ámbito productivo; ■ Determinar el impulso hacia trabajos multidisciplinarios para explicar distintas tendencias de la problemática (estandarización, gobernanza, patentes, fondos de investigación), cuya significación económico-productiva adquiere importancia ante los cambios tecnológicos ocurridos por la transformación industrial, organizativa y de negocios; y ■ sistematizar el modo en que estos cambios impactan las trayectorias académicas, la conformación de equipos de investigación y el propio proceso de investigación, ya no mono-disciplinario sino en colaboración.

El primer invitado del evento fue el Dr. Guillermo Acosta, Coodinador de I+D+i de la empresa Nanomateriales, quien comentó que su principal estrategia de innovación es “Ser el proveedor de nano aplicaciones y nano materiales a la industria mexicana”. Bajo ese marco, presentó las diferentes fases de su proceso de innovación, destacando su Modelo de innovación abierta y vinculación con Universidades y Centros de investigación para potenciar sus resultados.

Le siguió como expositor el Dr. Eduardo Robles Belmont, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expuso una serie de indicadores para el mapeo de la convergencia de tecnologías emergentes. Robles Belmont destacó que la Convergencia, a pesar de ser una noción reciente, ocupa un lugar central en las políticas de Ciencia y Tecnología, ya que implica la movilización de diversas disciplinas, tecnologías, industrias y mercados.
De manera que mapear la Convergencia a través de artículos, patentes y publicidad, resulta importante para entender las industrias y realizar propuestas de alto valor.

Por su parte, el Ing. Jorge Herrera de la empresa CECYPE, SA.A. DE C.V., presentó su modelo de innovación y de colaboración interinstitucional, resaltando el tema de la Convergencia como factor clave para el éxito de las nuevas tecnologías.
Siguió el turno de la Dra. Mónica Casalet de FLACSO y el Dr. Federico Stezano del IPN, quienes brindaron una visión de la Convergencia como concepto explicativo de dos industrias: la manufactura avanzada y la biotecnología.
La Dra. Casalet resaltó en su presentación que, en México, debido a la falta de evaluación y la fragmentación de los esfuerzos no se ha podido consolidar un aprendizaje institucional y una apropiación empresarial de las tecnologías, por lo que es importante preguntarse ¿cómo puede contribuir la perspectiva de la convergencia a explicar los cambios y proporcionar alternativas de análisis teórico y empírico?
Por su parte, el Dr. Stezano señaló que, actualmente los procesos de convergencia aluden antes a campos que se benefician de la investigación trans o inter-disciplinaria, que a la formación de un nuevo paradigma y que es importante saber cuáles son las vías en que distintas disciplinas interactúan en proyectos comunes de i+d.

El Dr. Sergio Carrera, representante de INFOTEC, habló sobre la “Reorganización del Sistema de Centros Públicos de investigación CONACYT” lo cual implica nuevas oportunidades de vinculación y trabajo para la Red, ya que se integrarán nuevos temas a la agenda, así como la creación y optimización de consorcios, subsedes e instrumentos para abordar los temas científicos y tecnológicos.
La última participación estuvo a cargo del Dr. Daniel Villavicencio, miembro del CTA de la Red y representante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien condujo la discusión acerca de los nuevos indicadores de la Red Convergencia, la delimitación de las actividades, nuevas estructuras y formas de trabajo, así como las futuras formas de vinculación con otras Redes y organizaciones públicas y privadas para lograr una mejor presencia y potenciar los trabajos de los diferentes subgrupos.

El evento terminó en punto de las 3:00pm, quedando concluido oficialmente el Encuentro Anual 2016 y quedando el compromiso de reforzar las sinergias de trabajo entre los miembros para impulsar los impactos dela Red en el beneficio de la sociedad.

Comité Técnico Administrativo (CTA)

 Sergio Carrera (INFOTEC)  Mónica Casalet (FLACSO-México)  Rebeca de Gortari (IIS, UNAM)  Cristina Loyo (LANIA)  Alberto Morales (Facultad de Economía, UNAM)  Federico Stezano (CIECAS-IPN)  Daniel Villavicencio (UAM-X)
e-mail redtematicaconvergencia@gmail.com Página web http://www.red-convergencia.org.mx Facebook www.facebook.com/REDTematicaConvergencia Twitter @redtematicaccbs

“Perspectivas de la Convergencia de Conocimiento y Tecnológica en América Latina: avances y obstáculos”.

23 y 24 de agosto, 2016
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Ciudad de México

Los pasados 23 y 24 de agosto, se llevó a cabo el Tercer Congreso Anual de la Red Temática CONACYT Convergencia de conocimiento para beneficio de la sociedad, con el objetivo de reforzar los dos ejes temáticos en los cuáles se han enmarcado los trabajos del grupo:

  • Conocer las posibilidades reales que existen en México para fortalecer las actividades de innovación en los sectores tecnológicos convergentes como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), nanotecnología, biotecnología, aeroespacial y manufactura avanzada.
  • Caracterizar y conceptualizar los incipientes procesos de convergencia tecnológica en México, para apoyar los esfuerzos realizados a nivel público y privado, en un nuevo esquema de generación y aplicación de conocimiento.

 

Bajo estas premisas, el evento inició en punto de las 10:00am con las palabras de Federico Stezano Pérez, coordinador de la Red, quien mencionó que el principal objetivo del Congreso era “reflexionar sobre distintas perspectivas de análisis sobre el fenómeno de la convergencia tecnológica y sus repercusiones al nivel del sistema productivo, los esquemas e incentivos a la investigación multidisciplinaria y el diseño y ejecución de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para América Latina”.

Asímismo, señaló que sería fundamental como resultado de los dos días de trabajo, que los miembros de la Red impulsaran el desarrollo de proyectos de investigación, pautados por la colaboración inter – disciplinaria y multi – actoral, cuyos beneficios impacten las áreas productivas y científicas de México.

Diego Hurtado de Mendoza, de la  Universidad Nacional de San Martín, Argentina, inició las presentaciones mostrando la experiencia de ese país en la Conformación del conglomerado nuclear-espacial, destacando que el rol del Estado debe favorecer la co-evolución de los sectores tecnológicos, hacia la conformación de ecosistemas productivos caracterizados por la acumulación y circulación de información, la inversión productiva, la vinculación entre diversos actores, la calificación y diversificación del empleo y la reconfiguración de los espacios de trabajo como un lugar para la inventiva y la innovación.

Luego de dicha presentación, fue el turno de Florencia Barletta de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, quien presentó los principales factores que caracterizan a los grupos de investigación en Bio, Nano y TICs de Argentina, siendo los más determinantes la concentración geográfica, la investigación y docencia como sus principales actividades y la escasa interacción con el sector privado.

 

Como parte de sus conclusiones figuró que, en los países en desarrollo, la innovación ocurre como un proceso aislado y no sistémico, prevaleciendo la especialización en actividades de baja intensidad de conocimiento, por lo que, dijo “es necesario que la heterogeneidad productiva y científica entre regiones sea tenida en cuenta sobre la base de un diagnóstico de las capacidades disponibles y las especificidades de la demanda y oferta potencial de conocimiento en cada contexto económico local”.

Por su parte, Fernando Quezada del Biotechnology Center of Excellence Corporation (BCEC), Estados Unidos, mencionó que, en el tema de Convergencia Tecnológica, lo que está sucediendo es la configuración de nuevos roles del sector privado, el papel del Estado como promotor de políticas públicas a corto plazo y como estrategia para aprovechar “hitos” tecnológicos, así como la participación de las Universidades y las asociaciones civiles.

Específicamente mencionó ejemplos en los que diversas instituciones de salud han logrado establecer vínculos con otros actores para atender demandas médicas desde la convergencia científica y tecnológica.

El siguiente invitado fue Felipe Samario Niño de la empresa Nano Coating Technologies México,  una empresa de base tecnológica del sector de Nanotecnología, dedicada a proporcionar soluciones integrales a la sociedad.

Samario compartió los casos de éxito que han obtenido en materia de Recubrimientos, los cuáles han sido fruto de actividades de I+D de alta intensidad, colaboraciones exitosas, una eficiente gestión del conocimiento y la alineación de su plan tecnológico con las tendencias internacionales detectadas mediante un proceso de vigilancia tecnológica sistematizado y continuo.

Las intervenciones terminaron con Genaro Juárez Martinez, de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, quien invitó a la reflexión sobre el retraso de México en el tema de la Convergencia, destacando las políticas públicas y los contextos académicos, como los principales factores que limitan la existencia de redes de investigación colaborativas exitosas y la configuración de espacios que inviten a la colaboración e innovación, “Nuevos métodos de formación de los jóvenes y la configuración de espacios que inviten a la colaboración e innovación, tales como las Ciudades del Conocimiento, son iniciativas que pueden lograr un cambio a favor de la Convergencia del conocimiento”.
Luego de diversas sesiones de debate de los miembros de la Red, con respecto a las temáticas abordadas, en punto de las 3:00pm, el Congreso Anual fue declarado concluido, no sin antes desprenderse las siguientes reflexiones por parte de sus miembros: ■ La necesidad de trazar estrategias para la detección, el estudio y la vinculación directa con los diferentes espacios interdisciplinarios que se comienzan a constituir en México. ■ La importancia de definir indicadores comunes y específicos para detectar procesos de convergencia científica y tecnológica. ■ Diseñar una estrategia integral de difusión de los trabajos de la Red que permita concretar colaboraciones con pares internacionales y contribuir al beneficio social a través de la Convergencia del conocimiento aplicada a la atención de sus principales problemas y necesidades.

Por: Dennise González Cruz

Comité Técnico Administrativo (CTA)

 Sergio Carrera (INFOTEC)  Mónica Casalet (FLACSO-México)  Rebeca de Gortari (IIS, UNAM)  Cristina Loyo (LANIA)  Alberto Morales (Facultad de Economía, UNAM)  Federico Stezano (CIECAS-IPN)  Daniel Villavicencio (UAM-X)
e-mail redtematicaconvergencia@gmail.com Página web http://www.red-convergencia.org.mx Facebook www.facebook.com/REDTematicaConvergencia Twitter @redtematicaccbs

 

Workshop “Perspectivas analíticas y conceptuales sobre la noción de Convergencia tecnológica”

Fecha: 12 de agosto de 2016

Sede: INFOTEC.

El evento inició con las palabras de Bienvenida del Dr. Federico Stezano, Coordinador de la Red, quien agradeció a los miembros su asistencia y presentó el Programa de actividades que tendrían lugar durante el Seminario.

Federico Stezano Pérez. CIECAS-IPN 

“Convergencia de disciplinas científicas y campos tecnológicos y surgimiento de nuevos paradigmas”.

El Dr. Stezano hablo sobre trayectoria de las definiciones y perspectivas sobre Convergencia, así como la aplicación del concepto, en el análisis sobre la economía de la innovación y los modelos evolutivos de los procesos de Convergencia.
Además, presentó diversas posturas teóricas sobre el grado en que los procesos de Convergencia implican nuevos paradigmas, resaltando la distinción entre Convergencia científica y tecnológica, los paradigmas y los procesos de Convergencia en la Biotecnología.
A partir de la información presentada, se generaron las siguientes reflexiones por parte de los asistentes:

a. Alenka Guzmán señaló que la Red debe clarificar de qué manera se podrían construir los elementos que permitan hacer la transferencia tecnológica realmente trascendental para el país, desde los diferentes campos de conocimiento científico, lo cual implica contar con capacidades de absorción de conocimiento. b. Carmen Bueno destacó que era importante que los trabajos de la Red, identificaran la evolución de los procesos de convergencia de conocimiento. c. Lourdes Marquina dijo que la Red estaba en el proceso de construcción del paradigma en el que enmarcará sus trabajos y en ese sentido es importante definir cuáles son los objetos de conocimiento, qué teorías se van a utilizar, con qué metodologías se va a trabajar, etc. d. Rebeca de Gortari mencionó que es necesario empezar a definir los espacios en los que la Convergencia dará lugar a nuevas formas de conocimiento,
Federico Stezano Pérez. CIECAS-IPN
“Convergencia de disciplinas científicas y campos tecnológicos y surgimiento de nuevos paradigmas”.
Red Convergencia de Conocimiento para beneficio de la sociedad

destacando que esos espacios se encuentran más en los grupos interdisciplinarios que en las agencias de CTi, de manera que un Objetivo de la Red tendría que ser “establecer canales de comunicación con esas agencias para asesorarlas”. e. Alejandro Barragán dijo que se debe utilizar con cuidado el término paradigma sobre todo para no desligar la ciencia de la tecnología. f. Mónica Casalet sostuvo que la comunidad científica desconoce el tema de la Convergencia y presenta, además, una fuerte resistencia a trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, por lo que la Red debe destacar la importancia del trabajo colaborativo para detonar los procesos de innovación y realizar recomendaciones a nivel de políticas públicas y políticas organizacionales. g. Juana Hernández mencionó que actualmente se está viviendo una acumulación de conocimiento que inserta nuevas disciplinas, para resolver problemas concretos como los sociales o de salud, de manera que es importante identificar nichos de oportunidad observando las nuevas conexiones inter o multidisciplinarias. h. Mónica Anzaldo comentó que la Red tendría que responderse si el concepto de Convergencia debiera ubicarse en las grandes plataformas tecnológicas (nano, bio, cogno), ya que el país no es potencia en dichos sectores. Por otro lado, recomendó analizar si se tratará a la Convergencia como un marco analítico o como un fenómeno normativo. i. Eduardo Robles argumentó que la Convergencia de las disciplinas está cambiando las practicas del quehacer científico, por lo que sería importante caracterizar los procesos que se están detonando a partir de ella.

Mónica Casalet Ravenna FLACSO

 “Convergencia del Conocimiento y las tecnologías: Enfoques, dimensiones y aplicaciones”. 

Durante su presentación, la Dra, Casalet señaló que el objetivo principal de la Red es entender el proceso social de construcción de explicaciones conceptuales de la Convergencia, así como determinar qué papel juegan las instituciones para crear nuevos espacios de evaluación y de articulación de la investigación y el desarrollo.

Hizo hincapié en que existe desconocimiento de lo que significan las ciencias cognitivas y qué posibilidades de aplicación tienen estas ciencias para el concepto de Convergencia. Planteó que es claro que el desarrollo industrial demanda una convergencia que trascienda las disciplinas y que dé respuesta a las necesidades sociales a través del trabajo colaborativo. En ese sentido, es primordial que las políticas públicas, contribuyan a desarrollar nuevos campos de conocimiento interdisciplinario que alcancen a todos los sectores productivos.

Además, la Dra. Casalet mencionó que una tarea básica de la Red es identificar los bloqueos institucionales y crear conciencia en los distintos niveles de que no se pueden gastar separadamente los recursos, en lugar de como Convergencia desde el punto de vista de la aplicabilidad y de resolución de problemas.

A partir de esta presentación, las reflexiones surgieron en torno a los siguientes temas:

a) Laura Saldívar comentó que la Red debe estudiar los fenómenos de Convergencia y cómo se deberían abordar desde la academia y la industria, para hacer recomendaciones a nivel de políticas públicas, siendo uno de los principales retos, la regulación de dichas actividades.
Mónica Casalet Ravenna FLACSO
“Convergencia del Conocimiento y las tecnologías: Enfoques, dimensiones y aplicaciones”.
Red Convergencia de Conocimiento para beneficio de la sociedad

b) Alenka Guzmán dijo que independientemente de que CONACYT pueda seguir apoyando a la Red, ésta debe seguir avanzando en los trabajos y buscar pares y equipos internacionales para generar convenios y seguir financiando sus trabajos. c) María Josefa Santos, expuso que la Red debe caracterizar el concepto de convergencia para tenerlo claro y enfocar sus trabajos hacia la solución de problemas. Mencionó también que la colaboración y el diseño de políticas es difícil tanto por la mentalidad de algunos actores como por los marcos de referencia institucionales. d) Alejandro Barragán dijo que el problema es que no hay una voluntad política clara de llegar a determinados proyectos que atiendan problemas específicos desde la Convergencia. e) Horacio Tapia comentó que en algunos ligares sí hay una tendencia natural de los científicos para trabajar de manera colaborativa, como en el Laboratorio donde él trabaja, que actualmente tiene proyectos Bilaterales con Estados Unidos. Además, invitó a los participantes a estudiar los procesos de vinculación para dichos proyectos, desde el enfoque de las Ciencias Sociales.

 

Sergio Carrera Riva Palacio INFOTEC 

La presentación del Dr. Carrera giró en torno al análisis del contexto institucional, para pensar en México como un país de Convergencia, enfatizando la necesidad de un marco normativo que promueva este tipo de actividades, ya que al perecer el actual no es el más favorable. Además, señaló la necesidad de formar capital humano experto en la investigación Convergente, ya que si bien los recursos han crecido en años recientes, aún es insuficiente para impulsar los trabajos.

A partir de la información que presentó el Dr. Carrera, los asistentes comentaron lo siguiente:

a) Federico Stezano comentó que las políticas y agendas no están preparadas para abordar los temas de Convergencia, pues al parecer, el avance científico y tecnológico es más rápido que las instituciones. Dijo además que la Convergencia debe ser vista como un proceso dinámico con participación de actores y con un alto porcentaje de incertidumbre. b) Monica Casalet subrayó que existe una gran resistencia hacia la Convergencia, debido a la burocracia de las instituciones, por lo que es necesario trabajar en la generación de una cultura porque ese es el verdadero trasfondo de las políticas públicas.
“Convergencia tecnológica: perspectivas y desafíos en México”.
Red Convergencia de Conocimiento para beneficio de la sociedad

Finalmente, el Dr. Stezano declaró el cierre de los trabajos del Seminario, con los siguientes avisos:

• La Red iniciará una campaña para atraer nuevos miembros de diferentes disciplinas. • En los próximos días se estará iniciando una estrategia de vinculación con redes internacionales para • Se recuerda a todos los miembros de la Red confirmar su participación al Congreso Anual los próximos 23 y 24 de agosto.